Mittwoch, 17. September 2014

CREMONA (Italia)

El testamento de Stradivari, reclamo de Mondomusica Cremona 2014

Jordi Pinto - 17/09/2014

Del 26 a 28 de septiembre podrá verse el testamento original de Stradivari en la nueva edición de la feria internacional de luthería clásica de Cremona.
Testamento Stradivari  © Archivio di Stato di Cremona
Testamento Stradivari © Archivio di Stato di Cremona
A pesar de que las entidades oficiales van al unísono en la organización de este importante evento anual, (CremonaFiere, il Comune, la Provincia, la Camera di Commercio, il Museo Civico, il Museo del Violino, il Teatro Ponchielli, la Scuola Internazionale di Liuteria, l’Archivio di Stato, l’Associazione Concordia, la Scuola Diocesana di Musica Sacra “D. Caifa”, la Facoltà di Musicologia y l’istituto Monteverdi) sigue habiendo un claro divorcio entre luthieres y estamentos en la forma de como enfocar la feria, según ya hablamos de ello en un artículo anterior publicado en docenotas.com.
Los luthieres que tiene taller propio y establecido en la misma Cremona siguen con su negativa a entrar en el recinto ferial y exponen en casa durante la feria. Otros luthieres que no son de Cremona reservan espacios comerciales o conciertan citas en el hall del hotel donde se hospedan.
También siguiendo una tónica general de recortes en el presupuesto de la organización de eventos y exposiciones simultáneas a la feria, este año tampoco habrá ninguna gran exposición de instrumentos de primera fila, ni sus consiguientes catálogos que siempre han sido una auténtica maravilla a precios razonables.
En lugar de exponer instrumentos este año se expondrá como reclamo el documento original del auténtico testamento de Antonio Stradivari, cedido para el evento por parte del Archivio di Stato di Cremona, que es el ente que lo custodia y donde fue descubierto en el año 1999 por los expertos Carlo Chiesa y Duane Rosengard:
El taller para Francesco, pocas posesiones para el imprudente Omobono y ni un solo sueldo a los otros tres hijos que prefirieron los votos eclesiásticos a la profesión de luthier. Mientras que al otro hijo, Paolo, con gran visión para los negocios, recibe en herencia el patrimonio económico con el fin de desarrollar el comercio de los instrumentos.
Stradivari redactó el testamento a partir del día 29 de enero del 1729, pero murió 9 años más tarde, en 1737 a la edad de 93 años.

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen