Dienstag, 5. August 2014

Grado en Musicología on line en la UAX de Madrid (ES

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La Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid impartirá a partir de octubre de 2014 su Grado en Musicología on line, una novedad académica puesto que se trata del primer Grado online especializado en música en España. La Universidad Alfonso X el Sabio contará con una plantilla de profesores doctores de primer nivel que cuenta con una dilatada y sólida experiencia docente e investigadora, que ha merecido el reconocimiento mediante la concesión de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, y que garantiza la solvencia de este nuevo proyecto.
Presentación del Grado en Musicología
En los últimos años, coincidiendo con su reconocimiento como licenciatura independiente, la Musicología ha experimentado notables avances disciplinares en campos afines como la Historia del Arte, la Historia, la Literatura, la Filosofía, la Sociología, la Física o la Antropología, así como en otros campos profesionales próximos tales como la gestión de la oferta de ocio y cultura, la investigación y conservación del Patrimonio Cultural, o la presencia del hecho musical en los Medios Audiovisuales.
El nuevo Grado en Musicologíade la Universidad Alfonso X El Sabio, elaborado según las directrices del Real Decreto 1393/2007, se inscribe dentro de una larga disciplina científica y humanística de tradición milenaria que trata de dar respuesta a la creciente demanda de estos estudios no sólo en España, sino en toda Europa, América del Norte y Latinoamérica.
Tiene así entre sus objetivos principales la capacitación de profesionales para el análisis de la producción musical, de sus procesos de creación y recepción, su contribución dentro de los contextos sociales y culturales de cada momento, y el estudio y gestión del patrimonio musical en todas sus formas escritas y orales. Para dar una respuesta desde una perspectiva diversa y al mismo tiempo complementaria, este nuevo Grado ha sido concebido como una enseñanza profesionalizadora, atenta a las demandas sociales y a unos perfiles profesionales de espectro amplio y diverso, pero al tiempo de alcance específico y demanda real.
La finalidad del nuevo Grado es, en consecuencia, la de proporcionar una formación completa y versátil al estudiante, de modo que sea capaz de adaptarse a los cambios constantes de la sociedad y del mercado de trabajo. El plan de estudios trata así de capacitarles para la protección y gestión del Patrimonio Musical y Cultural en el ámbito institucional y empresarial; la conservación y la difusión del Patrimonio Musical; la investigación y la enseñanza en Historia de la Música; la programación o la producción y gestión de eventos musicales.
Es por ello que los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en esta carrera universitaria se presentan dúctiles y polivalentes, y esa versatilidad ha de permitir a los musicólogos llevar a cabo su labor en campos tan dispares como la docencia, la producción de conciertos y eventos musicales, así como la gestión de archivos, pero también actuar como críticos musicales, gestores culturales y preservadores del patrimonio histórico-musical. Por todo lo dicho, el Plan de Estudios del Grado en Musicología de la Univesidad Alfonso X el Sabio se adapta convenientemente a unas demandas laborales de signo plural en una sociedad en la que, mas allá de la cultura del conocimiento –irrenunciable en la enseñanza universitaria–, existe una necesidad reconocida vinculada tanto a la cultura del ocio entendida ésta en su más amplia concepción –y en la que la música interviene (conciertos, medios audiovisuales, internet, videoconsolas, etc.- así como de la gestión cultural, con la finalidad de recuperar y actualizar el patrimonio del pasado y ofrecer de forma didáctica la obra artística y musical a públicos de distintos intereses y espectro social.
Todo esto sin descuidar, por supuesto, los cimientos necesarios para estimular una vocación por la investigación musical que podrá desarrollarse en estudios de Doctorado.
Plan de estudios
La singularidad del Grado de Musicología presentado reside en su condición interdisciplinar, fuertemente orientada al conocimiento profesional de los procesos musicales contemporáneos en sus tres grandes dimensiones: la expresión musical actual, el significado contemporáneo del patrimonio musical y la dimensión educativa del hecho musical. Para ello han sido tomados como referentes los programas del sistema universitario europeo, estadounidense y canadiense, con el fin de perfilar unas materias sobre la base de diferentes metodologías presentes en la actual musicología histórica y sistemática. Por otro lado, más allá del indudable sentido práctico, no podemos descuidar la formación de un espíritu crítico y social, entendiendo que la formación intelectual del estudiante de Musicología debe estar construida desde la conjunción de otras disciplinas, caminando en este carácter interdisciplinar hacia el encuentro con el espíritu propio de la tradición humanista.
Nuestro planteamiento, en consecuencia, no constituye sin más una agregación de contenidos correspondientes a la Musicología Histórica, Historia, Historia del Arte, Sociología, Estética, Educación Musical, Análisis Musical, Historia, Historia del Arte, etc…; el plan de estudios que hemos implementado propone antes bien una integración orgánica y bien articulada de dichos contenidos con el fin de aprovechar al máximo las relaciones simbióticas entre las herramientas conceptuales y analíticas de las distintas disciplinas, proporcionando al aprendiz una visión globalizada de la expresión musical en las sociedades del pasado y del presente, con el fin de que pueda comprender crítica y prospectivamente el mundo musical actual y sus dinámicas, procurando en todo momento orientarle hacia la madurez necesaria para el ejercicio de las distintas competencias profesionales que el título se propone.
Nuestro plan de estudios, en definitiva, permite que el estudiante adquiera el andamiaje cognitivo que le permita la labor de exégesis de las obras musicales del pasado, tanto en sus dimensiones sociales y estéticas como en las distintas líneas de su proyección hacia el futuro, y le familiariza con una visión plural y proactiva -precisamente aquella que brinda este planteamiento globalizado de las disciplinas humanísticas y sociales- del presente: requisitos todos ellos necesarios para un futuro docente. No es en este sentido casual que en otros sistemas educativos, donde la principal salida profesional también es con mucha diferencia la docencia en sus diferentes niveles educativos (Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Escuelas de Música y Conservatorios Profesionales), como en el caso latinoamericano, alemán y anglosajón, se hayan dado pasos muy destacados para la formación inicial del futuro profesor de Música entendiendo el valor formativo, según hemos podido destacar, de la conjunción de las diferentes disciplinas propuestas en nuestro Grado.
Sin embargo, la dimensión del grado trata de dar satisfacción a las necesidades formativas fuera de la docencia, procurando así abordar las competencias que la sociedad actual exige de un historiador de la música, un gestor y programador cultural, un editor, un conservador del patrimonio musical y de la documentación a él asociada, así como de un profesional vinculado al espectáculo musical, incluyendo en este ámbito a compositores, intérpretes y directores. En este sentido la metodología adoptada en nuestro plan de estudios se centra en la provisión de herramientas de análisis, aprendizaje e investigación activa, generando de esta forma las competencias profesionales y personales que hemos analizado previa y minuciosamente, y que deben corresponder a los perfiles profesionales a los que se dirigen nuestros estudios.
Para lograr sus objetivos, el Grado en Musicología de la UAX permite al estudiante elegir entre tres itinerarios según sus preferencias profesionales: Mención en Patrimonio Cultural, Mención en Pedagogía musical y Mención en Músicas urbanas contemporáneas. El nuevo Grado en Musicología se suma al Grado en Interpretación de Música Clásica, Grado en Interpretación de Música Moderna y Máster en Interpretación Musical, todos los cuales se impartirán en la nueva Facultad de Música y Artes Escénicas, situada en Madrid capital (calle Comandante Franco, 11).
Asignaturas
Primer Curso. Comunicación en lengua extranjera I B. Historia del Arte I B. Fundamentos del lenguaje musical I B. Géneros y formas musicales I B. Introducción a la Musicología O. Estética Básico. Historia del Arte II Básico 6Fundamentos del lenguaje musical II Básico 6Géneros y formas musicales II Básico 6Metodología de la investigación musical O.
Segundo Curso.Comunicación en lengua extranjera II B.Técnicas de comunicación profesional B. Hª de la música I: Antigüedad y Edad Media O.Notación musical y técnicas de edición I Obligatorio O. Organología O.Hª de la música II: Renacimiento O. Notación musical y técnicas de edición II O. Análisis musical I O. Historia de la música española I O. Fuentes e Historiografía musical O.
Tercer Curso. Hª de la música III: Barroco O.Pensamiento musical I O.Sociología de la Música O.Música y medios audiovisuales O.Optativa 1. Hª de la música IV: Clasicismo O.Análisis musical II O. Historia de la música española II O. Música y literatura O.Optativa 2.
Cuarto Curso. Hª de la música V: siglo XIX O.Etnomusicología de España O. Músicas del Mundo O. Informática musical O. Optativa 3. Hª de la música VI: siglo XX O. Análisis musical III O. Pensamiento musical II O. Optativa 4. Trabajo Fin de Grado.
B Asignatura de carácter básico. O. Asignatura de carácter obligatorio.
Todas las asignaturas tienen un peso de 6 ECTS.
Optativas de las menciones
Mención 1ª: Patrimonio musical (30 créditos) 1. Catalogación y documentación musical 2. Patrimonio musical español e iberoamericano 3. Iconografía musical 4. Ópera y zarzuela5. Gestión, música y espectáculo.
Mención 2ª: Pedagogía Musical (30 créditos) 1. Didáctica y metodología de la enseñanza musical 2. Percepción y Expresión Musical 3. Historia de la Educación Musical 4. Música y creatividad: elementos cognitivos 5. Educación musical: bases y principios curriculares.
Mención 3ª: Músicas urbanas contemporáneas (30 créditos) 1. Historia de la música negra 2. Música y cine 3. Historia del rock y del pop 4. Crítica y periodismo musical 5. Música, publicidad y medios audiovisuales

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